Sunday, September 27, 2009

Ensayo Personal

*NOTA* Siento por poner un gadget que no tiene sentido en mi blog. En lugar de decir "SI" o "NO", debe decir "BUENA" o "MALA". Entonce, si hay alguien que todavia necesita vota, "SI" significa "BUENA" y "NO" significa "MALA".


Extraterrestres


Mucha gente decide evitar la política en conversaciones casuales porque no quieren correr el riesgo de enojar a sus compañeros. Entiendo este sentimiento perfectamente; he experimentado dos lados extremos de la política en los Estados Unidos. Mi familia vive en Colorado Springs, donde los militares e iglesias innumerables contribuyen a una atmósfera extremadamente conservadora. Pero ahora, vivo en Boulder, donde hay un montón de hippies y estudiantes que comparten ideas que son radicalmente liberales. Al llegar a Boulder y escuchar argumentos diversos, empecé a modificar mis creencias.
Una cuestión que me interesaba bastante, especialmente al llegar a Boulder, era la inmigración de gente hispanohablante a los Estados Unidos. Empecé a trabajar en una cocina en la universidad mi primer año aquí, y muchos de mis compañeros eran hispanos que vinieron aquí para trabajar. Al principio, yo casi tenía miedo de hablar con ellos; eran de otros países, hablaban español, eran de una clase económica completamente diferente que yo, y estaba avergonzada de mi acento cuando intentaba conversar en español. Además, mi vida en Colorado Springs me había enseñado que los hispanos eran “ellos”, mientras yo era un miembro de “nosotros”.
Pasó unas semanas en la cocina, y descubrí que era muchísimo más fácil trabajar cuando podía comunicarme con mis compañeros. Entonces, empecé a hablar más y más con la gente hispana. Durante las horas largas de trabajar, yo escuchaba algunas historías increíbles de ellos. Conozco al hombre que trabaja setenta horas cada semana para apoyar a su familia en México y a la mujer que sobrevivió tres intentos de viajar a los EEUU a través del desierto y las montañas antes de llegar aquí por fin. También tengo una amiga cercana, que tiene solamente 26 años, que dice que el trabajo en la cocina es el mejor trabajo que ha tenido en su vida. Entonces, cambié mis opiniones sobre la inmigración y los inmigrantes. Vi el contraste entre mis compañeros del trabajo, quien solamente fueron a colegio si tuvieron mucha suerte, y algunos estudiantes que asistieron a la universidad con el dinero de sus padres sin darse cuenta de que hubiera miles de personas que nunca tendría la oportunidad (yo incluso). Y empecé a enojarme al escuchar los opiniones de los estadounidenses a quienes no les caen bien los inmigrantes latinos.
Lo que quiero lograr con esta discusión es explorar los dos lados del debate sobre la inmigración. Quiero saber por qué alguna gente odia a los inmigrantes; a ver las razones económicas, sociales, políticas y personales. Pero también quiero investigar por qué quieren venir aquí los inmigrantes. Ahora, cuando escucho las opiniones de mis compañeros en Colorado Springs, sospecho que no se dan cuenta de que los hispanos son personas. O sea, hablan de ellos como una entidad extraña, y no gente que quiere mejorar su vida. Además, quiero investigar si las razones (económicas, sociales, etc) para no permitir que los inmigrantes vengan aquí tienen base en la realidad. He escuchado tantos argumentos durante mi vida: he escuchado las opiniones de mis padres, pero también he conocido a alguna gente del mundo extraño. Necesito investigar más para ampliar mis creencias.

2 comments:

  1. Me gusta que tu eres sincero y honesto con respecto a tu creencias. Es interesante que su vida en Boulder ha cambiado mucho sus creencias o expectaciones. También, pienso que este tema afecta cada persona pero mucho no quiere cambiar sus ideas o tratar cosas nuevas.

    ReplyDelete
  2. Me cautivo tu ensayo, muchas gracias! yo se que es evitar la conversacion de politica- mi esposo y yo somos de raices muy diferentes en el mundo de politica, pero tu ensayo tiene un corriente muy sincero y interesante, que esta arriba de cualquier estereotipicos y cualquiera persona podria disfrutarlo! bien hecho.

    ReplyDelete